Plaza Navarro Rodrigo, 10 Ent. +3499999999 info@render-multimedia.com

Fotografía y videografía

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Esta es una expresión muy acertada al hablar del lenguaje audiovisual que coexiste con el fotográfico y con el que comparte mucha terminología.

Aunque la fotografía fue anterior al cine y al vídeo, el desarrollo de estas dos disciplinas trajo consigo técnicas que necesitaban un nombre. Para alguno de ellos se reutilizaron los conceptos que ya se manejaban en pintura, pero otros se renombraron. Repasamos los conceptos básicos.

Fotografía: definición

¿Qué es la fotografía? ¿Qué es una fotografía? Evidentemente, no son lo mismo aunque tengan mucho que ver. La definición de fotografía, según la RAE en 2019, tiene cuatro acepciones.

La primera es el «procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor». El matiz no lo acabo de comprender, porque un sensor es una superficie sensible. Es más cosas, pero la parte esencial es una superficie sensible. La segunda acepción de fotografía es la que se refiere a «una» fotografía. Dice que es una «imagen obtenida por medio de la fotografía». No deja de sorprenderme el hecho de que incluyan una palabra dentro de su misma definición. Probablemente si hubiesen dicho que es una «imagen obtenida mediante técnicas fotográficas» hubiese sido igual de exacto.

La tercera acepción me intriga un poco: «Estudio de fotografía». Un estudio es un lugar, y nunca he visto escrita dicha acepción.

La cuarta acepción es «representación o descripción de gran exactitud». En este caso estamos aceptando como fotografía un concepto, aunque no sea una imagen captada de manera fotográfica.

Más definiciones de fotografía

Pero Wordreference, por ejemplo, tiene perspectivas parecidas. La primera dice que una fotografía es la «técnica de fijar y reproducir en un material sensible a la luz las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura». Y de segunda definición «imagen así obtenida», dejando la referencia a su primera definición omitida. Pero básicamente, hacen lo mismo que la RAE.

La tercera definición que trae Wordreference es equivalente a la cuarta de la RAE, pero probablemente mejor, mencionando que es una » representación o descripción exacta y precisa de algo o alguien».

Wikipedia mantiene la definición en español que tenía la RAE en 2014 y que es mejor que la actual: «La fotografía (de foto- y -grafía) es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz». Y es una definición mejor porque no omite la parte artística que, por lo visto, no les parece ya relevantes a los vetustos miembros de la Real Academia Española. Los diccionarios Merriam-Webster, Freedictionary y Wikipedia, por mencionar algunos, mantienen el concepto de arte en la definición.

Encuentro un tanto absurdo el desprecio que los académicos hacen a la fotografía como una de las artes actuales, cuando está totalmente reconocida en todos los ámbitos.

Videografía

De vuelta en el día, videografía involucrado cámaras de cine y equipo de edición. En el siglo 21, la película sigue desempeñando un papel tan importante en videografía pero la cinta de vídeo también es importante. Las imágenes digitales también se han vuelto cada vez más importante. Aunque la captura de imágenes en movimiento es esencial, videografía implica más que recoger una cámara de vídeo – usted debe saber cómo dar forma y editar el material de archivo también.

Definición

Videografía incluye dos elementos principales: tiro imágenes en movimiento y edición metraje. Toma de imágenes en movimiento implica componer cada disparo en el producto final, la selección del equipo adecuado para diferentes tareas de rodaje y, por supuesto, el rodaje de la película, cinta de vídeo o los medios digitales para producir los mejores resultados posibles. Videógrafos también deben editar las imágenes que disparan. Edición no sólo implica la eliminación de las imágenes que le restan el efecto deseado del producto acabado, sino también la organización de imágenes en la secuencia apropiada para transmitir la narrativa deseada de la manera más eficaz.